lunes, 18 de junio de 2012

Enfermedad Periodontal: Gingivits




La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección de las encias.

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes. La placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las áreas expuestas del diente. La placa es una  causa importante de caries dental.
Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo) que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.


Causas:
  • Ciertas infecciones y enfermedades en todo el cuerpo (generalizadas)
  • Mala higiene dental
  • Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)
  • Diabetes no controlada
  • Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas)
  • El uso de ciertos medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y el bismuto

Síntomas:

La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis.

Usted debe cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usar la seda dental, mínimo una vez al día.
El médico puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse. Pídale al odontólogo o al higienista oral que le muestren cómo cepillarse y usar la seda dental apropiadamente.




Elegí este tema, porque es la enfermedad periodontal mas común en los pacientes de Odontología y es la carrera que yo estoy estudiando. 
Creo que es importante que la gente se informe y sepa cuales son los medios de prevención y los síntomas para saber si las molestias que reciben pueden ser un caso de Gingivitis.
Bibliografìa:
MedlinePlus;Gingivitis;Consulta:18 Julio 2012 Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001056.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario